Una nueva riña al interior del Centro de Detención Preventiva de Quillota que dejó tres funcionarios heridos, activó la movilización de Gendarmería en la zona, quienes denunciaron un completo abandono de parte del Ministerio de Justicia y su representante en la región, la seremi, Paz Anastasiadis.

José Parra, dirigente provincial Quillota de la Anfup, señaló que la institución vive una crisis tremendamente compleja y que se refleja en este centro con una “escalada de violencia”, resultante de lo abandonado que mantiene el sistema especialmente a la planta de suboficiales de la institución.

La agresión más reciente ocurrió la mañana de este miércoles, en la que resultaron tres funcionarios heridos luego de repeler una riña al interior del pabellón 4.

La riña, explicó el dirigente, se registró en un pabellón de aproximadamente 50 internos que están bajo custodia de 2 gendarmes.

A este hecho de violencia se suman además otros dos ocurridos esta semana, el primero al interior de la sección “servicio especial” y el segundo de manos de una interna condenada, resultando dos funcionarios heridos.

Consultada por los hechos, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, manifestó que respecto al incidente en Quillota, se mantuvo un monitoreo constante de la situación acontecida y de la salud de los funcionarios, destacando la buena gestión de Gendarmería ante la contingencia y las buenas relaciones que mantiene con las asociaciones gremiales.

No obstante, Parra fue crítico de la gestión de la autoridad, emplazándola a explicar con qué personal se cubrirá la atención de la nueva sección femenina habilitada al interior del recinto.

El dirigente agregó que en los últimos años las condiciones al interior de la institución ha gatillado el suicidio de 47 funcionarios. “Tenemos un psicólogo para 1.800 funcionarios y 2 asistentes sociales para la misma cantidad de personal”, señaló.

Parra finalmente indicó que, en lo que va del año, se han registrado entre 10 a 15 riñas y más de 20 salidas al hospital con reos heridos.