Funcionarios del Centro de Internación Provisoria de Limache, conocido también bajo el nombre de Ex Lihuén, denunciaron que la Dirección Regional del Sename censuró un libro escrito por internos de este centro, en una decisión política para no seguir perjudicando a la cuestionada gestión del servicio.

Esta acusación surge luego de que The Clinic diera cuenta de que el libro “Cartas de Adentro”, que recopila 35 relatos de jóvenes infractores de la ley, tuvo retrasos en su circulación.

Según el medio, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, tras conocer el contenido habría señalado que era necesario acceder a las cartas escritas por los internos para poner las respectivas denuncias, luego de que los jóvenes dieran cuenta de supuestos malos tratos de parte de Gendarmería al interior del recinto.

Javier Flores, educador de trato directo del Ex Lihuén y presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename Marga Marga, indicó que a su parecer esta razón es una mera excusa, considerando que existen las instancias al interior del servicio para que lo denunciado siga su curso, independientemente de la publicación del libro.

El escrito fue el resultado de un taller literario denominado “Leer te lleva lejos”, realizado por una ONG y que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura.

El dirigente agregó que el servicio se ha visto vapuleado en el último tiempo, por parte de algunas personas que dicen ser expertos, apuntando más hacia los funcionarios que al mismo funcionamiento de la entidad.

En este sentido, argumentó que no se considera que lo que respecta a las leyes en relación a la infancia, adolescencia, responsabilidad adolescente e incluso adopción, no están acordes a los tiempos, junto a otras falencias como que un servicio técnico sea encabezado por autoridades políticas.

Flores aseguró que los directivos de turno no han dado el ancho, refiriéndose con ello también al director regional del Sename, a quien calificó como una “piedra de tope” para que los funcionarios realicen su trabajo como corresponde.

El presidente de la asociación de funcionarios señaló que este descontento mantiene con una paralización de actividades al Centro de Internación Provisoria, a un centro semicerrado y al Cread de Playa Ancha.

Por su parte, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, respondió ante las acusaciones señalando que “ha surgido una polémica artificial”.

La autoridad explicó que, conocida la denuncia de los internos, antes de concentrar energías en un lanzamiento, había que concentrar fuerzas en poder esclarecer lo sucedido, por lo que los antecedentes se pusieron a disposición del Ministerio Público y se activó una investigación interna, lo que parece molestó a algunos que hoy acusan censura, señaló.

El director regional señaló finalmente que el libro se lanzará de todas formas, una vez que se deponga la movilización de los funcionarios del Sename.

Escucha la entrevista completa realizada a Javier Flores por Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar: