La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que quien asuma la vacancia del alcalde deberá ser el concejal que logre mayoría absoluta, situación que solo se dio en una segunda ronda de votación en la comuna de Zapallar, resultando Federico Ringeling, concejal independiente pro UDI, como el nuevo alcalde en reemplazo de Nicolás Cox, a quien el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó por notable abandono de deberes.

La decisión no estuvo exenta de polémica, debido a que el ahora jefe comunal también fue destituido mientras dirigía la comuna de Zapallar por parte del Tricel.

Fueron 4 votos a favor y uno en contra, éste último el de la concejal DC Carolina Letelier, quien manifestó que la decisión del Concejo Municipal no resulta consecuente con querer mayor transparencia en el municipio.

Distinta opinión expresó el concejal Sergio Correa, independiente por RN. A juicio del edil, Ringeling es quien puede ordenar la entidad edilicia con el apoyo de los concejales.

Ringeling permanecerá en el cargo hasta diciembre, cuando asuma el alcalde que sea elegido en octubre.

Cabe destacar que Nicolás Cox fue destituido a comienzos de julio por notable abandono de deberes, en respuesta al requerimiento de remoción interpuesto por 4 concejales de la comuna. El hoy exjefe comunal de Zapallar también está formalizado por fraude al Fisco.