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EFE estudia 5 nuevos tramos para extensión del metro de Valparaíso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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La ampliación del servicio de metro a otros sectores y comunas del Gran Valparaíso, podría concretarse de aquí a 15 o 20 años, según estableció la empresa en su Planificación Estratégica 2015-2030 y todo dependiendo de la elaboración de los estudios y proyectos, precisó.

De esta manera, surgen cinco probables trazados desde Limache a Quillota y La Calera, desde Miramar a Reñaca, de Reñaca a Concón, desde Barón a Plaza Aduana y desde Plaza Aduana a Placilla.

Ante la posible llegada del servicio a Concón, los concejales Jaime Varas, de Viña del Mar, y Bruno Garay, de Concón, emplazaron a la empresa a definir fechas concretas, en una obra, aseguraron, que cumple con todos los requisitos de rentabilidad social y económica.

No obstante, Metro Valparaíso informó que se trata propuestas que se enmarcan en un plan de aquí al año 2030, contemplando los próximos 15-20 años, lo que implica avanzar paulatinamente.

El presidente del directorio, Germán Correa, indicó que hay muchas de decisiones involucradas, como las tecnologías a seguir, método constructivos, en superficies o subterráneas. Todas éstas son complejidades -dijo- que los estudios de prefactibilidad, de ingeniería y detalles van determinando con exactitud, para poder estimar las dimensiones de inversión. Recién ahí se estaría en condiciones de tomar decisiones políticas.

Se trata de 55,6 kilómetros extras que están siendo estudiados en el marco del plan al año 2030, según publicó La Tercera.

Uno de los tramos sería la construcción de una conexión entre el centro de Viña del Mar y Reñaca, que podría emplazarse en el borde costero, con una inversión que alcanzaría los 452 millones de dólares.

Otra vía férrea se iniciaría en Viña del Mar y continuaría hacia el interior de la comuna, de manera soterrada, con un costo de 416 millones de dólares. Además de la posible extensión entre Barón y la Aduana, la que tendría una inversión de 452 millones de dólares.

En tanto, el estudio de pre factibilidad para el tramo Quillota y La Calera se licitó y los resultados se esperan para este año.

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