En Iquique se formalizó a E.A.P.C., carabinero de apoyo logístico -conductor- que el día sábado habría agredido a su pareja e hijo, luego de discutir con la mujer, quien se negó a mostrarle su celular.

Conforme la versión de Fiscalía, los hechos se iniciaron con una discusión y continuaron con un forcejeo por el cual la víctima huyó al baño para encerrarse. El acusado habría forzado la puerta y la habría arrastrado por el pelo hacia la habitación.

El Ministerio Público agregó que posterior a ello, el hijo de ambos entró a la pieza y la madre lo tomó en brazos, pero el hombre no cesó el forcejeo y ambos cayeron al suelo, sólo en aquel momento el formalizado habría abandonado el domicilio y la mujer efectuado la debida denuncia, tras la cual fue trasladada al hospital.

Una laceración en el brazo derecho y un eritema en el cuero cabelludo fue el diagnóstico de la mujer, mientras que al menor le constataron contusiones en ambas sienes.

Momentos después el conductor también quiso efectuar una denuncia en la Primera Comisaría de la capital de Tarapacá, mostrando rasguños y goles en su brazo derecho, pero fue detenido por el personal de turno.

Cabe mencionar, que durante el control de detención efectuado este domingo la denunciante se retractó y señaló que sus declaraciones habían sido mentira, sin embargo, el juez Leonardo Valdivieso desestimó su intervención y prosiguió con la tramitación, decretando finalmente el arraigo nacional y la prohibición de portar armas hasta el 16 de abril, cundo se revisen las medidas cautelares.

Por el contrario, el luez no accedió a la prohibición de acercarse a la víctima y el abandono del hogar, a pesar de que Fiscalía argumentó que el imputado cuenta con una suspensión condicional por el mismo delito de violencia intrafamiliar en 2016.

Por último, el tribunal decidió “enviar los antecedentes al Juzgado de Familia para gestionar una medida de protección para el menor y ordenó que el funcionario realice una terapia de control de impulsos por 6 meses”, tal como informó el diario local La Estrella de Iquique.

Carabineros anunció además una investigación interna.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)