Hace pocos días el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó sobre su primer catastro de patentes de alcohol a nivel nacional, un trabajo de dos años que ha cubierto por el momento a 252 comunas, donde se han registrado 46.096 patentes.

No obstante, los números dan cuenta de un exceso -a nivel nacional- de locales normados por las cuatro categorías proporcionadas por ley (es decir, una patente por cada 600 habitantes). En este grupo se encuentran las botillerías, cantinas, bares, pubs, taberna, expendio de cerveza o sidra junto a otros locales como cafeterías y minimercados. Un 68% de las comunas analizadas están fuera de esta restricción.

El artículo N°7 de la Ley 19.925 explica que “en cada comuna, las patentes indicadas en las letras A, E, F y H del artículo 3º no podrán exceder, en ningún caso, la proporción de un establecimiento por cada 600 habitantes”.

Si bien la ley 19.925 restringe a cuatro de las 18 categorías de patentes según la proporción 1/600, no existe limitación para las otras 14 disposiciones, lo que ha permitido un importante aumento en el expendio de bebidas alcohólicas.

Situación en la Región de Magallanes

En Magallanes la realidad de las patentes de alcohol es diferente, pero no deja de ser preocupante.

Según lo informado por Lorena Guala, directora regional del Senda, los locales restringidos por la proporción 1/600 en la zona austral están dentro del rango. No obstante, “es en las otras categorías, donde existe, sobre todo en la comuna de Punta Arenas, un alto índice de patentes superiores por decirlo así. Por ejemplo, están las patentes de turismo, de restaurantes, las que también están abiertas. Cuando yo le pregunto a Carabineros, ellos dicen que estamos dentro de los estándares porque obviamente, si tú te limitas a la ley que habla de estas cuatro categorías, probablemente estemos cercanos a la norma o más cercanos a superarlas, pero si en el fondo hablamos de todas las otras patentes, hay un superávit de patentes de alcohol en la región”.

La autoridad recalca que este es un problema no solo de Magallanes, sino a nivel país y que se reflejó por primera vez tras el catastro realizado por la institución, en donde Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir (ciudades analizadas) tienen 538, 244 y 72 patentes de alcohol respectivamente.

“A mí como directora y también como cualquier ciudadano, y yo creo que a todos nos interesa que sean menos las patentes de alcoholes, sean cuales sean en el fondo las categorías que éstas tengan, porque en la medida que tengamos más, hay más disposición y por lo tanto está mayormente accesible, hay más consumo, y la ley 19.925 que tiene relación con las sanciones a veces no se respeta tanto”, lamenta Guala, asegurando que estas restricciones como la venta a menores de 18 años o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública son situaciones que requieren de una fiscalización más exhaustiva.

En cuanto a los trabajos que realiza la institución pública junto a las municipalidades correspondientes, la autoridad regional aseguró que “hemos tenido que estar presentes en todas las comunas de la región participando de la prevención y hemos visto una gran disposición por parte de los alcaldes de querer hacer ordenanzas, de querer limitar esto, porque aparece siempre cuando ellos tienen que elaborar cuáles son las reales necesidades que se ven en términos de seguridad pública, en donde generalmente está el consumo de alcohol”.

La directora hizo hincapié en el apoyo de la familia para seguir evitando la normalización del consumo de alcohol. La edad de inicio a este tipo de consumo parte de los 13 años a nivel nacional, una etapa profundamente complicada debido al proceso de desarrollo que pasa el adolescente a esa edad.

“Además de la edad, también nosotros somos uno de los líderes regionales en lo que respecta a accidentes vehiculares protagonizados por ingesta de alcohol, por eso agradecemos la disposición de los alcaldes y el desarrollo de estas mesas de seguridad pública, lo que nos ha permitido como servicio instalar el tema, conversarlo y que los alcaldes tengan la capacidad de tomar decisiones”, destacó Guala