temas del día

Nacional


Expertos advierten consecuencias por escape de unos 100 mil salmones en Magallanes

Archivo | www.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el momento no existe una cifra exacta sobre la cantidad de salmones que escaparon el sábado 16 de julio desde el centro de cultivo de la empresa Nova Austral en el sector de Isla Capitán Aracena, región de Magallanes. Sin embargo, el balance preliminar apunta a que serían unos 100.000 peces los que perdió la empresa producto de un fuerte sistema frontal.

Según Sernapesca, personal visitó el recinto, y verificó la situación. El director subrogante del servicio en la zona, Patricio Díaz, dijo que se inició una investigación contra la compañía, que había sido fiscalizada hace unos meses, y que están monitoreando el Plan de Contingencia para la recaptura de los salmones.

La directora ejecutiva de la ONG Oceana, Liesbeth Van der Meer, enfatizó que los salmones podrían alimentarse de las especies nativas, y por ende disminuir la diversidad en la región, como en otras ocasiones.

El dirigente de la pesca artesanal del Sindicato Merluzero de Punta Arenas, Jaime Cosme, dijo que podría haber impacto en la zona, pero que se debe analizar con los días, considerando que los peces aún estarían en las cercanías del recinto.

El diputado independiente Gabriel Boric calificó de inaceptable que la excusa, a su parecer, sea el mal tiempo, asegurando que esto deja en evidencia la poca seguridad.

El Plan de Contingencia, que esta en marcha, consiste en la instalación de redes de enmalle en las jaulas para recapturar los peces en un período de 10 días.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la empresa aludida, pero no fue posible tener su versión de los hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados