El director del Daem de Valdivia, Patricio Solano, confirmó un importante aumento de matrículas de alumnos extranjeros en establecimientos educacionales locales.

La autoridad precisó que si bien no hay una cifra definitiva debido a que aún se está en proceso de matrícula y cambios de colegios, notaron un importante aumento en la cantidad de alumnos extranjeros matriculados. Mientras que hay dos escuelas donde se evidencia más concentración de migrantes.

Se trata de las escuelas México y Francia de Valdivia, donde hay 26 y 16 matriculados respectivamente de un total de 80 ubicados en los distintos colegios, cifra superior a la de 2017.

Solano dijo que si bien no hay un plan de estudios especial para los nuevos estudiantes, se está planificando disponer de profesores que ayuden a los estudiantes con la adaptación en el idioma, como ya se ha hecho en años anteriores.

Andrea Rojas, directora del Colegio Teniente Merino de Valdivia, precisó que si bien la cifra de ciudadanos extranjeros no supera los 10 en el establecimiento -lugar donde sólo tenían 3 matriculados-, sí esperan que continúen aumentando.

Rojas indicó que pretenden realizar evaluaciones y proyectos para integrar de la mejor forma a los nuevos alumnos al sistema escolar.

La bienvenida a los alumnos nuevos de establecimientos municipales se realizará en la escuela México en Valdivia.

El director del Daem precisó que la ceremonia, que normalmente se basa en destacar nueva infraestructura e implementaciones, se enfocará justamente en los alumnos migrantes.