La vocera de alianza territorial mapuche, Juana Cuante, aseguró que nunca el 12 de octubre ha sido una fecha para celebrar, y llamó a movilizarse para recuperar la autonomía indígena, a más de 500 años del descubrimiento de América.

La vocera de la alianza territorial del Puelwillimapu, Juana Cuante, indicó que hace más de 524 años se ha instalado una cultura de la destrucción y del materialismo, por parte de quienes llegaron a América desde Europa, llamando a las comunidades a movilizarse a través de cualquier forma, asegurando que no hay nada que celebrar.

La dirigente indígena manifestó que el Estado de Chile poco ha hecho para dar un reconocimiento real a los pueblos originarios del país, al no aplicar como corresponde el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que insta a los países que los suscriben -como Chile- que den un trato preferente en favor de las comunidades.

Incluso, Juana Cuante indicó que de nada servirían las consultas indígenas o diálogos o mesas de trabajo, calificándolas como más de lo mismo, si es que la Constitución no es cambiada, y establezca un reconocimiento al mundo indígena y se recupere su autonomía tras la colonización europea.