Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 23:52 · Actualizado a las 11:01
Fedeleche explica estancamiento en producción: culpan a bajo precio pagado a productor
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lejos de cumplirse est√°n las expectativas sembradas en 2010 por el consorcio lechero. Por ese a√Īo, se plante√≥ como desaf√≠o llegar a los 4 mil millones de litros por a√Īo en 2020.

Sin embargo, no se ha pasado de los 2.530 millones. Para la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) la explicación es una para tal estancamiento: el bajo precio pagado a los productores.

En 2017, Chile registr√≥ 2.524 millones de litro, seg√ļn datos de la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (Odepa), quedando largo trecho para los 4 mil millones propuestos, y confirmando un estancamiento sostenido del mercado en diez a√Īos.

Las causas, de acuerdo a especialistas, en la caída del commodity a nivel mundial, ante un aumento de la oferta de leche, sobro todo en Europa. También se suma a ello la sequía, que afectaría la producción misma en los campos.

Una visi√≥n proveniente desde la industria, pero que tiene una contraparte desde el mundo productor. Seg√ļn Rodrigo Lav√≠n, presidente de Fedeleche, tanto factores econ√≥micos o clim√°ticos pueden ser asumidos, pese a que se entienda que afectan. El conflicto real est√° en el precio que se paga por litro de leche, no en la sequ√≠a o el mercado internacional.

Hace algunos meses se oficializó una baja de $16, algo que para los productores demuestra que no existe una cadena láctea compacta, que pueda trabajar en conjunto para conseguir las proyecciones nacionales.

Lav√≠n advirti√≥ que si existiera un trabajo conjunto, las proyecciones no estar√≠an en 4 mil millones de litros de leche producidos al a√Īo, sino en 100 mil millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/jsd2
Tendencias Ahora