Crece la tensión del sector pesquero artesanal de la zona sur austral del país a la espera del pronunciamiento de la Subsecretaría de Pesca, respecto a la declaratoria de la reineta como altamente migratoria, que de aceptarse permitiría el ingreso de los pescadores del Bío Bío a las regiones del sur.

Esto tras el compromiso del nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, de resolver a la brevedad la solicitud de la flota reinetera del Bío Bío, considerando la opinión de las regiones de la Araucanía a Magallanes.

El dirigente de la región de Aysén, Honorino Angulo, fue categórico al señalar que si se sigue dilatando la situación deberán defender su territorio.

Waldo Pacheco, representante de la Región de Los Ríos, dijo que están en alerta y preparados para cualquier tipo de movilización, recalcando que han depositado su confianza en que la autoridad realice un trabajo serio.

El diputado DC, Patricio Vallespín indicó que el proceso de consulta a las regiones finalizaba el viernes pasado, recalcando que el ministro de economía aseguró que la consulta sería vinculante.

Los dirigentes de la Alianza Pesquera del Sur Austral de Chile, se reunieron en Santiago con el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, para manifestarle al secretario de Estado su rechazo a la solicitud de la flota de la Octava Región.

En esa instancia l Secretario de Estado se comprometió a considerar las consultas regionales y de acuerdo a su resultado detener la tramitación del decreto que califica a la reineta como altamente migratoria.