La tarde de este viernes y luego de “realizar una serie de muestreos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón” el Ministerio de Salud decidió levantar la prohibición que existía para extraer productos del mar.

Según consigna un comunicado enviado desde la Seremi de Salud,esto se debe a que el brote aparecido en Yelcho “tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas, como en el caso del sector de Yelcho y donde la afectación tuvo una duración de 9 días”.

Tras esta resolución, la provincia de Chiloé no posee ninguna zona afectada por toxina amnésica de los mariscos, por lo cual -y tras la resolución excenta 215 de la Seremi de Salud- desde ahora se “permite la extracción y comercialización de todos los productos del sector de Yelcho, comuna de Quellón”.

Revisa a continuación el comunicado enviado desde la Seremi, donde se confirma la noticia:

Luego de realizar una serie de muestreos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón y tras confirmarse los resultados negativos a presencia de toxina amnésica en mariscos, de acuerdo al informe del Prograa de Sanitización de Productos Bivalvos (PSMB) de Sernapesca,  la Seremi de Salud decretó la apertura de la zona para la extracción de mariscos.

La resolución exenta 215, de la Seremi de Salud permite la extracción y comercialización de todos los productos del sector de Yelcho, comuna de Quellón.

Cabe señalar que una floración algal por toxina amnésica tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas, como en el caso del sector de Yelcho y donde la afectación tuvo una duración de 9 días.

Es importante señalar que actualmente la provincia de Chiloé no posee ninguna zona afectada por toxina amnésica de los mariscos, la seremi de Salud (s) Sofía Torres, destacó la coordinación realizada por los organismos que tienen relación directa con los eventos de floraciones algales, “tanto para el cierre como la apertura tuvimos una fluida comunicación tanto con Sernapesca como con Subpesca, lo que nos permitió afrontar en forma mancomunada esta floración algal”.