temas del día

Nacional


Laicos protestaron contra obispo de Osorno durante ceremonia de confirmación

ARCHIVO | Dennys Salazar (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la tarde de este viernes nuevamente se registró una manifestación por parte de integrantes de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno en contra del actual obispo de la Diócesis de la ciudad, Juan Barros, en el contexto de su participación en la confirmación de estudiantes de un destacado establecimiento educacional de la ciudad.

Además de expresar su descontento por la presencia de Barros, dirigentes de la agrupación reiteraron sus acusaciones en contra de Cancillería y el embajador de Chile en el Vaticano, lo cual se da tras las especulaciones de una posible visita del Papa a Chile.

Mario Vargas, vocero de la agrupación, aseguró que hace más de un año y medio que no han recibido un pronunciamiento oficial por parte de la Conferencia episcopal, así como del comité permanente respecto a la situación y ambiente del que es victima la comunidad Laica en Osorno.

En este mismo contexto y tras un convenio entre la Conferencia Episcopal junto al capítulo chileno de Transparencia Internacional iniciado en septiembre -donde las autoridades eclesiásticas se comprometieron a rendir cuentas de sus gestiones administrativas en términos financieros a través de un sistema de transparencia activa- la agrupación de laicos anunció que exigirán y denunciaran la situación financiera de la diócesis local.

Cabe recordar que tras la firma del acuerdo el Arzobispado de Santiago se entregó a los medios de comunicación el detalle de sus estados financieros correspondientes al año 2015, aunque la falta de información continúa ya que cada cada diócesis y arquidiócesis a lo largo del país administra los recursos de diferente manera, por lo cual se desconoce incluso quienes con los encargados de la administración de los recursos en la diócesis de Osorno y les parece sospechoso que no se haya realizado este proceso a la fecha.

Asimismo durante la protesta -de carácter pacifico- en las afueras del Colegio Santa Marta se presentó gran cantidad de personal de Carabineros, quienes de distribuyeron en los alrededores y en el interior del recinto, situación que causó suspicacias en la organización desde donde anunciaron que solicitaran explicaciones ante la gobernación local.

Finalmente, afirmaron que realizaran nuevas manifestaciones ante la presencia de Barros en diferentes actividades de la comunidad Osornina, como lo han hecho hasta la fecha– en su premisa de lograr obtener un obispo digno para la diócesis local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados