Nacional
Sábado 14 abril de 2018 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 15:29
Fiscal√≠a golpeada: descartan terrorismo en caso Iglesia y condenan a 2 por incendio com√ļn
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos acusados por el atentado incendiario a una iglesia en Padre las Casas fueron declarados culpables al tiempo que otros dos fueron absueltos. El Tribunal Oral de Temuco, junto con desestimar la invocación de la ley antiterrorista efectuada por la Fiscalía, resolvió condenar a dos de los acusados y absolver a los dos restantes por el incendio de un templo evangélico en Padre las Casas en 2016.

El juez presidente del Tribunal que conoció de la causa, Luis Torres, entregó la decisión asumida tras 25 jornadas de audiencia.

El mismo magistrado aclar√≥ en el veredicto que se desestim√≥ la invocaci√≥n de la ley que sanciona conductas terroristas, seg√ļn lo detall√≥ la Fiscal√≠a en su acusaci√≥n.

Agrega el veredicto que el Estado de Chile no compart√≠a tal invocaci√≥n, en la querella que fue acompa√Īada a la acusaci√≥n, dejando establecido que precisamente es el √ļnico ente tutelar y responsable directo de la tranquilidad y la paz social que pretende resguardar dicha normativa especial.

Por su parte el fiscal regional del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, Cristian Paredes, insisti√≥ que el hecho investigado corresponde a un delito terrorista.

El fiscal de la causa, Luis Torres, valor√≥ la decisi√≥n asumida por el Tribunal respecto de dos de los acusados declarados culpables del delito de incendio, detallando que ambos enfrentan al menos 10 a√Īos y un dia de presidio

El abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, Juan Pablo Alday, asever√≥ que el veredicto dej√≥ de manifiesto lo que mantuvieron como planteamiento respecto de la nula participaci√≥n de Ariel Trangol Galindo en los hechos investigados.

Precisamente Ariel Trangol, al salir en libertad desde la misma Sala de audiencias, reiteró que previo a ser detenido, él había concurrido al fundo San Miguel a ver un caballo propiedad de su padre, lo que mantuvo como versión desde el primer momento.

Alfredo Tralcal Coche, en tanto, quien también salió inmediatamente en libertad desde el Tribunal, brevemente aseveró que se probó su inocencia, dando paso a que su vocero, Cristian Tralcal, se refiriera a lo ocurrido.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que los dos acusados arriesgan penas que parten el 10 a√Īos y un d√≠a, qued√≥ fijada para el pr√≥ximo viernes 27 de abril a las 12 horas

El hecho por el que fueron detenidos y luego acusados, ocurri√≥ al anochecer del 9 de junio de 2016 en el camino desde Padre las Casas al sector Ni√°gara, donde un grupo de personas lleg√≥ al templo Iglesia del Se√Īor, disparando mientras se celebraba un culto en el lugar, para luego incendiar el recinto.

Carlos Martínez | Radio Bío Bío
Carlos Martínez | Radio Bío Bío
Carlos Martínez | Radio Bío Bío
Carlos Martínez | Radio Bío Bío
URL CORTA: http://rbb.cl/jwf3
Tendencias Ahora