El Juzgado de Garantía de Temuco absolvió a 7 jóvenes que estaban requeridos en un procedimiento simplificado por desórdenes públicos, tras una marcha por la educación desarrollada en junio de 2016.

La audiencia de procedimiento simplificado respecto del grupo se efectuó ante el juez de Garantía, Eduardo Pérez, por los hechos ocurridos en 9 de junio de 2016. En aquella instancia Carabineros intervino para disolver una marcha estudiantil que avanzó por avenida Alemania, hasta el ingreso al Mall Portal Temuco.

La abogada defensora penal pública, Lucy Catalán, precisó que en la audiencia se exhibió un video que detalla lo que efectivamente ocurrió con los manifestantes que respondían a un llamado nacional a movilizarse de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Tras la audiencia de control de la detención, que se efectuó el 10 de junio de 2016, los 19 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, fueron requeridos en procedimiento simplificado por la Fiscalía. Para los adultos se pedía 300 días de presidio, mientras que para los adolescentes un total de 120 horas de servicios comunitarios.

Del total de requeridos, solo 7 llegaron a esta etapa, por lo que a los adultos se les aplicó suspensión condicional del procedimiento y a los menores principio de oportunidad.