El intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, respaldó el trabajo de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros desarrollado durante este miércoles en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. En ese contexto, argumentó que los efectivos fueron atacados y que por ello se vieron obligados a reaccionar. Según denunciaron los habitantes de … Continue reading "Gobierno: Carabineros fue atacado en Temucuicui y se vio en la obligación de actuar"

El intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, respaldó el trabajo de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros desarrollado durante este miércoles en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. En ese contexto, argumentó que los efectivos fueron atacados y que por ello se vieron obligados a reaccionar.

Según denunciaron los habitantes de la zona, personal policial lanzó bombas lacrimógenas en una escuela, afectando a docentes y niños que en ese minuto se encontraban en clases. Algunos incluso habrían sido trasladados a la posta producto de problemas respiratorios.

Lee también: Denuncian que FFEE lanzó bombas lacrimógenas en colegio de Temucuicui

A su juicio, el accionar de Carabineros se debió a que habrían personas disparando en contra de los funcionarios de FFEE, hecho que quedó registrado en un video. “Carabineros no eligió ser atacado en ese lugar (escuela)” y se vio obligado a hacer uso de sus armas disuasivas, indicó Chancerel.

En esa misma línea aseguró que todo se trató de un allanamiento por orden de la Fiscalía.

Así también lo confirmaron desde Carabineros, quienes señalaron que a las 09:40 horas del miércoles personal ingresó a Temucuicui para realizar dos diligencias: realizar peritajes producto del incendio que afectó a una iglesia evangélica e indagar el ataque que afectó a un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile.

Lee también:
Equipo de televisión sufrió emboscada en camino rural de La Araucanía

A su llegada los habría estado esperando un grupo de personas que “utilizaban armas largas y cortas”, procediendo además a efectuar cortes de camino para impedir el paso por el lugar.

Tras intentar evacuar, Carabineros indicó que fue atacado con “armamento de grueso calibre y automático, no resultando personal policial lesionado”.

Cabe destacar que en las diligencias también participaron efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la sección aérea, no logrando concretar las acciones de indagación y los peritajes en la comunidad.