“La presencia del Ejército es lo único que podría llevar algo de paz a la novena región de La Araucanía”, dijo el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, tras apoyar la declaración de Estado de Excepción, luego del último ataque incendiario que destruyó 19 camiones.

El parlamentario por la Provincia de Malleco, recordó que mientras estuvo personal militar en los campos resguardando el territorio durante los incendios forestales, de los meses de enero y febrero pasados, no hubo ataques terroristas.

Por lo mismo, llamó al Ejército a resguardar su región de los violentos hechos perpetrados por “grupos subversivos” que, en esta ocasión, no tan solo afectan el patrimonio de la empresa privada, sino que -lamentablemente- ponen en riesgo la fuente laboral de decenas de trabajadores, sentenció, al justificar la declaración de estado de excepción constitucional.

Rathgeb señaló que como parlamentarios lo han hecho ver de todas las formas e indicó que en los últimos tres años se han reunido “con todos los ministros del Interior de este gobierno; se han hecho interpelaciones en el Congreso; se han presentado decenas de propuestas de paz; se ha incrementado el financiamiento a la Seguridad y el apoyo a las comunidades indígenas, y no hay una solución“.

A juicio del diputado, “la CAM o la Weichán Auka Mapu han demostrado que son grupos peligrosos que no dialogan, sino que actúan contra el Estado de Derecho de las personas que viven en esta región, amenazando el orden y estableciendo el terrorismo y la desconfianza en la región”.

El reciente atentado incendiario “consolida el temor permanente a que cualquier emprendimiento pueda ser destruido, como así también el miedo de los ciudadanos a perder su fuente laboral o ser directamente afectados por estos hechos, que claramente no son compartidos por la mayoría de la población mapuche de nuestra región”, puntualizó.