La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió un recurso de amparo en favor de la lonko Juana Rosa Calfunao y su familia.

El primer fallo fue dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresara la acción judicial, donde además ordenaba investigar las agresiones que habrían sufrido el 27 y 28 de enero pasado en la comunidad mapuche Juan Paillalef.

Esto fue ratificado por el máximo tribunal del país, pero a través de un fallo dividido entre los ministros Milton Juica, Haroldo Brito, Andrea Muñoz, Jorge Dahm y el abogado integrante Jaime Rodríguez.

El fallo indica que “existiendo una medida cautelar emanada de un Tribunal Internacional que obliga al Estado chileno a ser cumplida, esta Corte acogerá el recurso a fin de que se investiguen todos los hechos por el organismo que corresponda“.

De esta forma la acción judicial del Instituto de Derechos Humanos, resultó en favor de Juana Calfunao Paillalef, su hijo Waikilaf Cadin y el nieto de la lonko mapuche de 3 años.