La Corte Suprema acogió recurso de queja y ordenó continuar con la investigación por supuestos apremios ilegítimos al comunero mapuche José Peralino Huinca, uno de los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay.

De forma unánime la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jean Pierre Matus– acogió el recurso especial presentado en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto al sobreseimiento definitivo en la investigación por supuestos apremios a Peralino Huinca, por parte de efectivos de la PDI.

Recordemos que la defensa del imputado señala que los apremios a Peralino finalmente habría gatillado una confesión que permitió la detención de los otras 10 personas sindicadas como sospechosas del crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

De acuerdo a lo indicado en la sentencia de máximo tribunal, se señala que los  los ministros del tribunal de alzada cometieron falta o abuso al dictar el sobreseimiento en etapa temprana de la investigación y con diligencias pendientes.