Agrupaciones mapuche criticaron el despliegue policial tras la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía la semana pasada. Por su parte, el intendente José Miguel Hernández aseguró que la “militarización” en esa zona no ha funcionado.

El presidente de la agrupación Ayunmapu, Iván Reyes Alcamán, rechazó que la Comisión Asesora Presidencial sea encabezaba por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, a quien calificó como “fanático religioso”.

Además, criticó el amplio despliegue que realizó Carabineros por la visita de la presidenta Bachelet.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el intendente Hernández criticó la forma con la que se ha intentado solucionar el denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.

Asimismo, sostuvo que el camino a seguir es el diálogo político para lograr acuerdos y aseguró que eso es lo que pretende realizar durante su gestión.

Luego, corrigió el término “militarización”, dijo que se refería al despliegue policial y rectificó “pacificación” por tratarse de un término históricamente rechazado, agregando que se refería conseguir la paz en la región.