Sin fechas precisas, ni un cronograma formal se mantienen los trabajos de extracción de siete vagones con carga peligrosa que desde el 18 de agosto permanecen en el lecho del rio Toltén, tras colapsar el puente ferroviario al sur de Freire.

La incertidumbre se apoderó de los habitantes de Freire y Pitrufquén, al advertir extrema lentitud en las faenas que en su momento anunció el renunciado intendente Andrés Jouannet para lograr sacar del lecho del río siete vagones cargados con petróleo, soda cáustica y clorato, con destino a la planta de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina.

Juan Carlos Mesa, presidente de la Asociación de guias de pesca LeufuToltén, quien junto a autoridades comunales y vecinos ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, precisamente buscando un pronunciamiento sobre la situación del río y del puente ferroviario, aseveró que la preocupación sobre lo que ocurrirá con los trabajos del puente se acrecienta, mas ahora al no tener la región una autoridad que la dirija.

La consejera regional, Jacqueline Romero, quien desde el primer momento ha manifestado su preocupación por lo ocurrido, si bien precisó que al momento se han visto que llegaron rocas para levantar un muro que permita desviar el cauce del río, no se observa celeridad en los trabajos, lo que se acentúa ante la ausencia de una autoridad regional.

Agregó la consejera que hace tres días recorrió el río, tres kilómetros aguas abajo del accidente y pudo observar que se mantienen en el agua manchas de petroleo que estarían saliendo desde los vagones sumergidos y que si bien se estimaba serían extraídos en el mes de diciembre, tras el cambio de autoridad regional, nada asegura que así ocurra.

El municipio de Freire, junto a los guías de pesca y vecinos preparan además una demanda en contra de quienes resulten responsables del este hecho, la que ingresarán al Tercer Tribunal Medioambiental con asiento en Valdivia.

Desde el gobierno y la empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, pese a las consultas de Radio Bío Bío, no hubo pronunciamiento, manifestando que la vocería la asumió el renunciado intendente Andrés Jouannet.