temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Lonko Juana Rosa Calfunao fue detenida tras golpear a teniente de Carabineros con un palo

Carlos Martínez | RBB
Publicado por

En libertad pero investigada por maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones menos graves, permanece la lonko del sector Las Hortensias, en la comuna de Cunco, Juana Rosa Calfunao.

Alrededor del mediodía personal que desarrolla trabajos de perfilado de un camino de ripo que pasa por fuera de la casa de la lonko, pidió apoyo a Carabineros para efectuar el trabajo por cuanto recibían la oposición de la dirigente.

En ese instante efectivos policiales de la Tenencia Cunco cuando se acercaron al acceso a la casa de la lonko, fueron agredidos por ella con una muleta, ocasionando lesiones en la mano a un teniente, tras lo cual la mujer fue detenida y trasladada a la unidad policial, siendo derivada más tarde a la Tercera Comisaría en Padre las Casas.

Mientras ello ocurría el abogado defensor penal privado, Juan Jorge Faúndez, interpuso un recurso de amparo que fue acogido por el Juzgado de Garantía, por lo que cerca de las cinco de la tarde se efectuó la audiencia de control de la detención y posteriormente la formalización. Así lo detalló el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

La lonko en tanto, apoyada en una muleta por cuanto está afectada por una fractura en una de sus piernas, reiteró su posición referida a impedir el mejoramiento del camino que pasa por fuera de su domicilio, enfatizando que pese a contar con una medida cautelar que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno insiste en sus atropellos.

Juana Rosa Calfunao aseveró que ahora y tras esta detención, cerrará el paso por el camino que comunica a la localidad de Los Laureles con el Lago Colico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
  • URL Corta: http://rbb.cl/etka
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados