Luego de la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, los 14 parlamentarios que representan a la región de La Araucanía adelantaron que trabajarán con el ministro del Interior en una propuesta que involucre a todos los sectores.

Esta cita se llevó a cabo luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, arribaran el pasado jueves hasta la Intendencia de La Araucanía para presentar la Comisión Asesora Presidencial en La Araucanía, cuyo objetivo es abordar los hechos de violencia ocurridos en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

Sin embargo, la instancia generó polémicas, por la posibilidad de que se incorporara al diálogo a la Coordinadora Arauco Malleco.

A lo anterior se suma la salida del alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao.

En ese contexto, el senador de RN, José García, dijo que realizarán reuniones con el ministro Fernández en el largo plazo, para construir y revisar las iniciativas planteadas.

El diputado DC, Fuad Chaín, aseguró que es fundamental el reconocimiento y desarrollo para una adecuada política indígena para alcanzar la paz y reiteró que es inaceptable la violencia en la zona.

La mesa de diálogo fue conformada la semana pasada y está constituida por 21 integrantes de diversos sectores, religiosos, educacionales, entre otros.