Un bono de $18,5 millones recibirá cada de trabajador perteneciente al principal sindicato de la mina Los Pelambres, en la región de Coquimbo, propiedad de Antofagasta Minerals (AMSA), del Grupo Luksic.

Diario El Mercurio informó que se trata de 447 operadores de faena, quienes aceptaron una oferta de último minuto y decidieron no irse a huelga, manteniendo en cero el registro de AMSA.

Este monto fue posible al sumar $11,6 millones por término de conflicto, $1,5 millones por práctica operacional, $2,4 millones por renovación de jornada y $3 millones de préstamo blando. Junto con ello, tendrán un reajuste salarial de $35.000, equivalente al 3%.

“Es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora que estamos planeando impulsar nuevas inversiones”, manifestó Iván Arriagada, presidente ejecutivo.

En febrero, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó unánimemente el proyecto para instalar una planta desaladora de agua de mar y otras obras en la minera Los Pelambres.

Según lo presentado por la compañía, permitirá instalar infraestructura complementaria para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada y, además de instalaciones para asegurar el abastecimiento de agua industrial con la nueva configuración de la planta.