temas del día

Nacional


Por túnel a Argentina: presentan construcción que unirá provincia de San Juan con Coquimbo

ARCHIVO | Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la consigna de una integración real, autoridades chileno-argentinas presentaron oficialmente la construcción de un túnel de 13,9 kilómetros que atravesará la cordillera de Los Andes por el paso de Agua Negra entre Coquimbo y la Provincia de San Juan en Argentina.

El proyecto involucra dos túneles paralelos con un costo de más de 1.400 millones de dólares. La licitación recién se adjudicaría en 2018 para una concesión de entre 8 a 10 años.

En la cita de lanzamiento estuvieron presentes los ministros de hacienda, Rodrigo Valdés, Alberto Undurraga de Obras Publicas, y Heraldo Muñoz de relaciones exteriores, junto a sus pares trasandinos de hacienda, Alfonso Prat Gay y Guillermo Dietrich de transportes.

Para el ministro de hacienda argentino, esta iniciativa va contra las tendencias mundiales de separación de países, promoviendo la integración entre Chile y Argentina.

Dietrich, del ministerio de Transportes trasandino, no estuvo exento de críticas a la gran congestión y lentitud en el paso internacional Los Libertadores y aseguró que hay “mucho por hacer”.

Heraldo Muñoz aseguró que hay un reforzamiento de relaciones bilaterales y en esta línea, anunció un comité para aumentar el intercambio e integración entre ambos países.

Muñoz, también anunció un acuerdo de integración tributaria que se comenzará a utilizar desde el 2017 para favorecer la inversión y reducción de trámites contables, con el fin de facilitar la inversión privada en Chile y Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados