Cerca de las 22:00 horas de este sábado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al estado de localidades afectadas por sistema frontal en el norte e informó que el Gobierno emitirá zona de catástrofe legal en la comuna de Chañaral.

En punto de prensa en La Moneda, Aleuy anunció la medida y señaló que evaluarán ampliarla a otras localidades afectadas en la región, como Diego de Almagro.

El ministro del Interior subrogante explicó que ésto implica mayores atribuciones para que las instituciones puedan actuar con mayor rapidez.

Esto, luego de que el vicepresidente de la República, Mario Fernández, tras su recorrido por las zonas afectadas, descartara en un primer momento decretar esta medida para la región de Atacama.

Lee también: Gobierno descarta Estado de Excepción Constitucional: “No hay calamidad pública”

Los alcaldes de la zona, agrupados en la Asociación de Municipios de Atacama, habían solicitado la medida, argumentando que la cantidad de damnificados va en aumento y que urgen los recursos para controlar la emergencia.

Ante el anuncio del gobierno, el presidente de la agrupación y alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, calificó como “nefasta” la medida y describió la situación en su comuna, detallando que hay “más de mil viviendas anegadas, donde la gente perdió todo“.

Críticas con las que coincidió la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, quien llamó al gobierno a conocer la realidad de las zonas del interior de la región que son las más afectadas por la lluvia y el barro.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, llamó a las autoridades a no esperar mayores consecuencias, y compartió el emplazamiento al Gobierno de solicitar Estado de Catástrofe para la región.

Según informó el gobierno, la situación será evaluada durante esta jornada en la que varios ministros llegarán hasta la región para conocer la situación en terreno.