elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 30 enero de 2018 | Publicado a las 18:31 · Actualizado a las 01:22

Comunidades atacameñas bloquean ruta internacional en rechazo al acuerdo entre Corfo y SQM

Arturo Larraín | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de comunidades atacameñas cortó el tránsito hacia San Pedro de Atacama en protesta por el acuerdo entre Corfo y SQM, que extendió hasta el 2030 el contrato para la explotación del litio por parte de la minera no metálica.

En concreto, desde las 15:00 horas, cerca de 300 comuneros de la localidad tomaron la ruta CH-27, que conduce hacia Argentina a través del paso Jama.

Ellos expresaron su malestar por el acuerdo entre ambas partes para la extracción del desierto de Atacama, donde se encuentran las mayores reservas mundiales de Litio.

“Este es nuestro territorio, todo el área de Atacama La Grande y la cuenca del Salar de Atacama está dentro de las demandas territoriales que el gobierno se comprometió en solucionarlo desde cuando se promulgó la Ley Indígena, además no estamos de acuerdo en que hayan llegado a un convenio sabiendo de sus malas prácticas”, argumentó la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos.

Ante su manifestación, al lugar acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para restablecer el orden en el sector y reabrir el tránsito en la carretera internacional.

Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados