Este sábado se cumple el tercer día de la huelga de trabajadores de Minera Escondida y hasta el momento, los movilizados, que se encuentran apostados frente al yacimiento, no han tenido contacto con autoridades o representantes de la compañía minera.

En un campamento construido especialmente para esta ocasión se mantienen los aproximadamente 1.200 trabajadores que el día jueves paralizaron sus funciones en la minera Escondida.

Piden un alza de 7% en los sueldos y un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos, frente a los 8 millones que ofrece la compañía.

Esta paralización vivirá un recambio de trabajadores el día martes, ya que el sindicato decidió regirse por los mismos turnos que tienen para trabajar en la mina, es decir, una jornada de “7 por 7”, que se extiende de martes a martes.

El vocero del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, señaló que esperan que el número de trabajadores en el campamento se mantenga luego del recambio, y que algunos, como los dirigentes, se quedarán permanentemente.

El vocero además señaló que hasta el momento no han tenido problemas, pero que ni las autoridades ni personal de la minera se han acercado a conversar sobre su situación.

Sebastián Castro | Agencia UNO
Sebastián Castro | Agencia UNO

Con respecto a posibles efectos en la seguridad pública que esta movilización pudiera ocasionar, el mayor Nelson Alvarado Fortes, Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, señaló que no se han producido mayores problemas, ya que el campamento y las movilizaciones se realizan en un sector por el que solo transitan camiones mineros, por lo que no representa una alteración del orden público.

Sin embargo, el mayor advirtió que se mantienen preparados por si llegase a ocurrir alguna movilización mayor.

Recordemos que estas movilizaciones se producen luego del quiebre de las negociaciones entre el sindicato y la empresa operada por BHP Billiton. Las principales diferencias entre las partes están en el bono de término de conflicto y los cambios en los beneficios para nuevos trabajadores.