temas del día

Nacional


Sename: Saffirio evalúa acusación constitucional contra Blanco por cifras de niños muertos

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones generaron las nuevas cifras entregadas por el diputado René Saffirio respecto a los niños, niñas y adolescentes fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según el parlamentario, entre 2009 y 2014, serían 292 los jóvenes infractores de ley que murieron, sin existir antecedentes entre 2005 y 2009. A lo anterior se sumarían otros 185 fallecidos en instituciones dependientes del servicio, número que anteriormente ya había entregado la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por lo cual la cifra ascenderían a 477.

A partir de ello es que el diputado sostuvo que analiza una acusación constitucional contra la ministra Blanco.

El senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, llamó a constituir un Comité de Crisis Ministerial para dar respuesta sobre los fallecimientos y proponer alternativas de protección para los menores.

Francis Valverde, vocera del bloque por la infancia, explicó porqué existen dos listados de fallecidos, esto referente a los niños que están por protección y los jóvenes infractores de ley.

El fiscal encargado de la indagación, Marcos Emilfork, dijo que esperan la llegada de la información solicitada al Sename para realizar requerimientos a otros servicios públicos y privados.

Cabe destacar que tanto la ministra de Justicia como la directora del Sename, Solange Huerta, están convocadas para este lunes a la comisión investigadora Sename Dos, donde deberían aclarar las cifras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados