Diversas reacciones generaron las nuevas cifras entregadas por el diputado René Saffirio respecto a los niños, niñas y adolescentes fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según el parlamentario, entre 2009 y 2014, serían 292 los jóvenes infractores de ley que murieron, sin existir antecedentes entre 2005 y 2009. A lo anterior se sumarían otros 185 fallecidos en instituciones dependientes del servicio, número que anteriormente ya había entregado la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por lo cual la cifra ascenderían a 477.

A partir de ello es que el diputado sostuvo que analiza una acusación constitucional contra la ministra Blanco.

El senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, llamó a constituir un Comité de Crisis Ministerial para dar respuesta sobre los fallecimientos y proponer alternativas de protección para los menores.

Francis Valverde, vocera del bloque por la infancia, explicó porqué existen dos listados de fallecidos, esto referente a los niños que están por protección y los jóvenes infractores de ley.

El fiscal encargado de la indagación, Marcos Emilfork, dijo que esperan la llegada de la información solicitada al Sename para realizar requerimientos a otros servicios públicos y privados.

Cabe destacar que tanto la ministra de Justicia como la directora del Sename, Solange Huerta, están convocadas para este lunes a la comisión investigadora Sename Dos, donde deberían aclarar las cifras.