El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, llamó a la ciudadanía a participar de los cabildos provinciales durante este fin de semana, y aseguró que no es necesario haber concurrido a la primera etapa.

El Comité de Sistematización, que analizó los resultados de los encuentros autoconvocados, reveló que los valores y principios más mencionados, son Justicia y la conservación del Medio Ambiente.

Cerca de 110 mil personas participaron en los nueve mil encuentros autoconvocados que se realizaron y de los cuales se revisaron las actas, en lo que fue la primera etapa para la creación de una nueva Constitución.

La instancia da paso a los cabildos provinciales que comenzarán este sábado a las 9:00 horas, en diferentes recintos a nivel nacional y que se extenderán hasta el domingo.

La actividad se extenderá por cerca de seis horas, donde un grupo de 15 a 20 personas discutirá sobre los derechos, valores e instituciones que deberían contemplarse en la nueva Constitución.

El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, reiteró que pueden participar los mayores de 14 años con su cédula de identidad y que no es requisito haber asistido a los encuentros autoconvocados.

Además, Zapata, dijo aún esta la opción para las consultas individuales, para quienes no puedan asistir, a través de la página Una Constitución para Chile

El integrante del Comité de Sistematización, Ignacio Irarrázabal, hizo un balance positivo de las más de 7 mil actas analizadas, y de las cuales Justicia y la conservación del Medio Ambiente liberan los valores y principios.

Asimismo, el experto, dijo que la descentralización, que ocupa el quinto lugar, tuvo gran consenso en las regiones, sobre todo en las zonas extremas.

El ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, valoró el compromiso de los chilenos para una nueva Carta Magna.

El próximo 6 de agosto se dará inicio a los cabildos regionales, con lo cual se finalizaría el proceso constituyente.