En una nueva sesión de la comisión especial investigadora Sename II, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, continuará su presentación sobre los avances en el informe entregado en 2014.

Además, la secretaria de Estado debería entregar el listado solicitado por el diputado René Saffirio, respecto a cuántos niños y adolescentes de los centros del Sename han fallecido en los últimos diez años y en qué recintos.

Lo anterior, considerando la muerte de Tania Osorio y Francisco Fuentealba en el Pequeño Cottolengo de Rancagua en menos de 48 horas en junio pasado. Esto se suma al fallecimiento de James Gaete, Rachel Contreras y Lissette Villa durante este año.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia Del Basto, insistió en la precaria subvención en las instituciones colaboradoras, lo que a su juicio dificulta la intervención de profesionales en los recintos.

Sin embargo, el diputado René Saffirio aseguró que la aprobación de la ley que garantiza los derechos de los menores permitirá acelerar el proceso legislativo para terminar con el Sename, institución que para él esta muerta.

El diputado DC Ricardo Rincón afirmó que es difícil que el Sename junto al Ministerio de Justicia entreguen soluciones sin la entrega de recursos del Estado.

Durante la sesión también se espera que el director del Sename, Hugo Herrera, entregue los avances del servicio y en las investigaciones que hay en curso sobre la muerte de los niños, tras las demandas interpuestas en las últimas semanas.