temas del día

Nacional


Caravana de la muerte: Corte condena a seis militares (r) por 13 homicidios calificados

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de seis miembros del Ejército en retiro como responsables de 13 delitos de homicidio calificado y tres secuestros calificados, ilícitos perpetrados el 17 de octubre de 1973, en Copiapó, en el marco del denominado caso “Caravana de la muerte”.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, condenó a dos penas de 15 años y un día de presidio a los miembros del Ejército en retiro Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo, como autores de 13 homicidios calificados y tres secuestros calificados.

Las ministras condenaron -además- al miembro del Ejército Patricio Díaz Araneda a una pena de 11 años por su participación, en calidad de autor, de los delitos reiterados de homicidio calificado de las 13 víctimas.

Los ex uniformados Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina deberán pagar penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los mismos delitos.

Angélica Palleras, querellante del caso y hermana de una de las víctimas, indicó que existe satisfacción en que se pueda hacer justicia a pesar de los años. Sin embargo, mostró su temor por la eventualidad de que los condenados no cumplan su pena en la cárcel.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco y a los demandados a pagar la suma total de seis mil cuatrocientos millones de pesos a familiares de las víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados