A raíz de las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda, las cuales presentan un déficit fiscal de más de 5 mil 500 millones de dólares, expertos en la materia prevén que nuestro país presentará escasez económica por al menos 4 años.

Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, diera a conocer que existen presiones de gasto sin financiamiento a 2021, sectores de Chile Vamos ahondaron sus críticas contra la administración anterior.

El integrante de la comisión de Hacienda, el diputado UDI, Patricio Melero, reprochó la conducción fiscal del gobierno de Michelle Bachelet y enfatizó que el Ejecutivo “deberá realizar los ajustes necesarios”.

Sólo para este año se estima que las presiones de gasto llegarán hasta los 1.571 millones de dólares, de los cuales más de mil corresponde al sector salud, en particular, por el déficit hospitalario.

Sin embargo, el diputado del PS, Juan Luis Castro, acusó una estrategia por parte del Gobierno para advertir que no podrán concretar todo el programa.

En tanto, el economista jefe del Banco Itaú, Miguel Ricaurte, afirmó que la situación fiscal del país “no es peor”, tras el anuncio del Ministerio de Hacienda.

A pesar de las mayores presiones de gasto, Felipe Larraín ratificó el cumplimiento del programa de gobierno de Sebastián Piñera y enfatizó que habrá una reducción tanto del déficit estructural como fiscal.