Diputados de Renovación Nacional oficiaron al Ministerio de Salud para que transparente las cifras invertidas en el mandato de Michelle Bachelet con el objetivo de prevenir el Sida, tras la alza de contagios a nivel país.

Se trata de Erika Olivera, Jorge Durán y Andrés Celis, todos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, quienes pidieron el monto del gasto de los programas de prevención ejecutados durante los últimos cuatro años.

La razón detrás de la inquietud, aseguraron, es el alza descontrolada de la enfermedad (2 mil 968 mil contagiados el 2010, y 5 mil 816 el año 2017). Cabe recordar que el propio ministro Santelices aseguró que se podría llegar a 100 mil casos de contagios.

“A la luz de los hechos, los programas de prevención han sido un completo fracaso, es por eso que hemos oficiado al Minsal para que nos transparente toda la información. Además esto abre un debate sobre qué otro tipo de enfermedades de transmisión sexual pueden estar creciendo descontroladamente”, aseguró el diputado Jorge Durán.

Por su parte, la diputada Erika Olivera dijo que: “El objeto de esta solicitud es conocer en profundidad cuáles han sido las políticas de prevención del VIH y la situación actual de esta enfermedad. Esto además podría dar el pie para investigar todas las políticas de prevención del resto de las enfermedades de transmisión sexual, para así determinar cuáles son más eficientes y exitosas y cuáles no han servido”.

Andrés Celis manifestó que “la ex ministra de Salud, Carmen Castillo le debe una explicación a todos los chilenos por la gran cantidad de personas contagiadas con VIH. Las cifras son alarmantes, es inconcebible este aumento en un 96% durante los últimos años”, indicó el diputado Andrés Celis.

El parlamentario, añadió “claramente las políticas públicas implementadas e incluso la entrega de los test rápidos de detección no sirvieron de nada. Es necesario que la ministra Castillo nos rinda cuenta de los recursos que aquí se invirtieron”.

El escrito enviado al Minsal hace especial hincapié en la necesidad de conocer montos invertidos en los programas de prevención, sobre a cuántas personas benefició, y conocer quienes son los responsables de la implementación de cada programa.

Además, sobre los planes temporales o pilotos, se precisa la necesidad de conocer los criterios para determinar su duración, específicamente a lo que concierne a la entrega de test rápidos, que ha generado mayor cuestionamiento durante los últimos días.

Revisa el oficio completo