Superando las expectativas, el 2017 los nuevos casos de VIH SIDA llegaron a 5.816, lo que representa un aumento de 96% con respecto al 2010.

Cifras alarmantes según el director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, puesto que el porcentaje de crecimiento supera a los registrados en países con altos contagios, como los situados en África, no así el número, puesto que allá el 67% de la población tenía el virus en 2007.

Para Afani, las campañas de prevención en Chile no han funcionado y se debe masificar el test rápido de detección, dentro y fuera del sistema de salud. “Están centrada sólo en el uso del condón. Se debe hacer una estrategia combinada con la prevención”, advirtió.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que las políticas públicas implementadas a la fecha no han sido efectivas, por lo que afirmó que trabajarán en este gobierno para reducir esa cifra.

Según las proyecciones del Ministerio de Salud, cerca de 100 mil personas tienen el virus del VIH y el 50% no lo sabe. Los expertos estiman que, de mantenerse la tendencia de crecimiento de contagios, el número de casos este año podría superar los 6000.