Nacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 20:53 · Actualizado a las 11:43
Mineduc asegura que universidades de Laureate fueron notificadas pese a negativa de UNAB
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Educación aseguró ante los diputados de la comisión del área, que las tres universidades del grupo Laureate investigadas por el Mineduc, fueron notificadas en los plazos que establece la ley, sobre la indagatoria que se siguió en su contra y que detectó graves faltas al lucro.

Sin embargo, el rector de la Universidad Andrés Bello, por medio de una carta a los estudiantes, descartó haber sido notificados por el Mineduc; siendo que el plazo administrativo para hacerlo, venció el 14 de marzo pasado.

Si bien la sesi√≥n de hoy, de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, estaba citada para conocer los detalles de la agenda legislativa del Gobierno sobre educaci√≥n; gran parte de la discusi√≥n gir√≥ entorno a la investigaci√≥n que llev√≥ adelante el Mineduc en contra de las tres universidades que el grupo Laureate tiene en el pa√≠s. Hablamos de la Universidad Andr√©s Bello, de Las Am√©ricas y Vi√Īa del Mar.

Seg√ļn public√≥ Ciper Chile, las pasadas autoridades del ministerio concluyeron que Laureate hac√≠a retiro de utilidades de los tres planteles, por medio de contratos de prestaci√≥n de servicios educacionales, sancionando a las universidades a poner fin a esos contratos en un plazo de tres meses.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada PPD Cristina Girardi, se refirió a uno de los puntos de la resolución y pidió mayores antecedentes al ministerio.

Pese a la gravedad de lo que concluyó el ministerio de Educación, las pasadas autoridades no habrían alcanzado a notificar a los planteles, tarea que debió llevar adelante esta nueva administración, ya que la ley establece que una vez concluida la investigación, corre un plazo de cinco días hábiles para hacerlo.

El diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas, indicó que esta diligencia debió llevarse a cabo, a más tardar, el pasado 14 de marzo.

Ante el emplazamiento, el subsecretario de Educaci√≥n Ra√ļl Figueroa, sostuvo que las tres universidades del grupo Laureate fueron notificadas en los plazos que establece la ley.

Sin embargo, las declaraciones del subsecretario Figueroa se contradicen con lo sostenido por el propio rector de la Universidad Andr√©s Bello, Jos√© Rodr√≠guez, quien por medio de una carta a los estudiantes en el d√≠a de ayer, neg√≥ que el plantel haya sido notificado por el Mineduc; pidiendo adem√°s a la comunidad ‚Äúno dejarse llevar por lo que dicen los medios‚ÄĚ.

img-20180403-wa0057-1

img-20180403-wa0059

La UNAB se comunicó con BioBioChile para informar que la notificación se produjo el 3 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/jssu
Tendencias Ahora