Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 19:29 · Actualizado a las 23:32
Gobierno designa a seremis del pa√≠s a 8 d√≠as de asumir mando: a√ļn restan nominaciones
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde el Gobierno, despu√©s de ocho d√≠as de haber asumido, cumpli√≥ con una de las √ļltimas etapas dentro del proceso de desginaci√≥n de autoridades, correspondiente a los secretarios regionales ministeriales (seremis).

En total son 102 RN, 99 UDI, 29 Evópoli, 10 PRI y un grupo de independientes, los nominados para ocupar los puestos locales.

En su mayor√≠a corresponden a nombres propuestos por RN, la UDI y, en menor porcentaje, Ev√≥poli, que s√≠ logr√≥ consolidar su liderazgo en la regi√≥n de La Araucan√≠a, donde tienen a su √ļnico senador, Felipe Kast.

En Valpara√≠so destacan Patricia Colarte, quien volver√° a la seremi de Educaci√≥n, despu√©s de ocupar el mismo cargo en la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

Asimismo, el de Evelyn Mancilla, exdirectora regional de Junji y ex consejera regional, que durante su gesti√≥n hizo p√ļblicas denuncias por presuntos fraudes al interior de la Intendencia de Valpara√≠so, ocupar√° el Minvu; y Rosario P√©rez, quien compiti√≥ por una curul en el Congreso, puesto que no consigui√≥, llegar√° a Bienes Nacionales.

En la regi√≥n Metropolitana, la chillaneja Rosa Oyarce volver√° a ocupar las oficinas de la seremi de Salud, mientras que Macarena Zahri, hija del alcalde de √Ďu√Īoa, Andr√©s Zahri, arribar√° la cartera de Deportes.

El histórico líder de RN y exsubsecretario de la dictadura, Alberto Cardemil, llegaría a la seremi de Hacienda de la región del Maule.

En la región del Bío Bío, el expresidente de las Juventudes UDI, Alvaro Pillado, quien también compitió por una diputación y perdió, se integrará a la seremi de Desarrollo Social, mientras que Mauricio Gutiérrez, volvería a la cartera de Economía.

El otrora delfín UDI de Jacqueline van Rysselberghe, Emilio Armstrong, llegará a tomar la repartición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, hará lo propio en la seremía de Gobierno.

Desde √Ďuble, en tanto, se sumar√° Fernando B√≥rquez, cercano al partido de Felipe Kast y exdirector general del campus Chill√°n de la Universidad de Concepci√≥n, para hacerse con la seremia de Agricultura.

Sin embargo quedaría pendidente una designación crítica: Salud.

En La Araucanía, Andrea Flies sería la carta de la UDI que volverá al Gobierno para hacerse con Medio Ambiente, mientras que el abogado Luis Calderón, de Evópoli, tomaría la secretaría de Transportes.

En la región de Los Ríos, la UDI Ann Hunter, exasesora de la senadora por Ena Von Baer, llegará a la seremi de la Segegob; mientras que Eduardo Berger, hijo del diputado RN por la zona, Bernardo Berger, asumiría en Bienes Nacionales.

El nombre de Catherine Hugo se repetir√≠a el cargo que ocup√≥ durante el primer gobnierno de Sebasti√°n Pi√Īera en la representaci√≥n regional de Cultura, mientras que el vicepresidente de la UDI y excandidato a alcalde por Paillaco, Carlos Rolack, se instalar√≠a en las oficinas de la seremi de Desarrollo Social.

En la regi√≥n de Los Lagos, Francisco Mu√Īoz, quien se desempe√Ī√≥ como gobernador de Llanquihue, ingresar√° a la seremi de Econom√≠a; mientras que el exdirector nacional de Arquitectura, James Fry, se har√° cargo de la secretar√≠a del Ministerio de Obras P√ļblicas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnyn
Tendencias Ahora