No cayeron bien en el Gobierno las palabras del presidente electo, Sebastián Piñera, quien en una entrevista con la cadena estadounidense Univisión, planteó que ante el “empobrecimiento y el atraso” en el que vive la región de La Araucanía, es necesario implementar “una especie de Plan Marshall”.

En la entrevista además Piñera respaldó los dichos del intendente que recientemente designó para la zona, Luis Mayol, quien dijo que aspiran a “recuperar el Estado de Derecho” y reiteró que la zona es víctima del “terrorismo”.

Durante esta jornada y en una de sus últimas actividades públicas como representante del Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó las declaraciones de Sebastián Piñera y señaló que no es bueno gobernar en base a eslóganes ni ocurrencias.

Piñera además recordó el episodio de la familia Luchsinger-Mackay y aseguró que reforzará la cuestionada “Ley Antiterrorista”.

Esta “especie de Plan Marshall”, anunciado por el futuro mandatario, iría en la línea de acelerar el desarrollo económico y social de la región para recuperar su posición con respecto al resto del país.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, valoró que entre las prioridades del futuro mandato esté el conflicto en la zona, porque a su juicio, lo hecho durante este gobierno ha sido un fracaso.

Si bien indicó que es necesario replantear una estrategia para levantar económica y socialmente a la zona, el diputado DC por La Araucanía, Fuad Chahín, afirmó que este anuncio se ha reiterado en varias oportunidades, pero no se ha concretado ningún avance.

Chahín además puntualizó que es necesario contar no sólo con un plan sino con una “Ley Araucanía”, que aborde la problemática con una visión de Estado contundente.