La llegada masiva de ciudadanos haitianos a Chile no ha pasado desapercibida por nadie, puesto que es normal verlos en las calles de las principales ciudades o realizando trámites para legalizar sus ingresos.

Lee también: La verdad tras el video de avión sin logo que llegó al aeropuerto de Pudahuel con haitianos

Ante este fenómeno, Pulso informó que el próximo gobierno -que inicia el 11 de marzo- está estudiando implementar una visa para regular la migración desde Haití.

Lee también: Gobierno de Haití admite que carece de estrategia para frenar la migración de sus habitantes

Es por ello que se encuentran en proceso de análisis, consultando a expertos en la materia sobre una posible aplicación. Sin embargo, aún es tentativo.

Lo concreto, puntualizó el medio, es que tomarán alguna medida ya que tras estudiar el fenómeno determinaron que se debe “resolver”.

Asimismo, la implementación de un control no debe ser discriminatorio, por lo que más que una herramienta de selección, sería “de control”.

La decisión final con respecto a la implementación de una visa quedará en manos del presidente electo, Sebastián Piñera.

Esta semana, y en este mismo contexto, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que reforzará la seguridad en la frontera con Haití, ante crecientes reclamos para poner freno a la migración desde ese país.

Aumento de población haitiana

La PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

En julio de 2017, la cifra de haitianos llegados a nuestro país superó el número total registrado en 2016. La información fue entregada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En paralelo, han habido cuestionamientos a las aerolíneas, en específico a LAW. Un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío reveló que aeronaves salían de Chile con muy pocos pasajeros, regresando posteriormente con varios extranjeros, principalmente, dominicanos y sobre todo haitianos.

Un exejecutivo de la empresa -que pidió reserva de su nombre- aseguró que LAW pasó de una estrategia de negocio vacacional a uno “étnico”.