Nacional
Operación Huracán: sobreseen a todos los imputados por falta de pruebas
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia decretó el sobreseimiento definitivo de los imputados en la denominada Operación Huracán, luego de considerar que los antecedentes que fundaban la investigación presentaban anomalías, con base en la presunta manipulación de información que habría realizado Carabineros.

De esta forma, la decisión del juez Federico Gutiérrez dejó libre de toda culpa a los 10 imputados por delitos terroristas, afirmando que no existen medios probatorios para consignar la responsabilidad de ellos en los hechos que se les imputaron.

Al término de la audiencia, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul se refirió -brevemente y sin responder preguntas- a la decisión de la Justicia.

El defensor p√ļblico Juan Pablo Alday, se mostr√≥ satisfecho con el sobreseimiento definitivo precisando que el “Tribunal de Garant√≠a acogi√≥ en su calidad la solicitud de la Defensor√≠a”, agregando adem√°s que los diez acusados no podr√°n ser investigados por este caso nuevamente.

En esta l√≠nea, Rodrigo Rom√°n, abogado del l√≠der de la CAM, H√©ctor Llaitul, precis√≥ que la decisi√≥n del Tribunal demostr√≥ que “no hay antecedentes” que permitan afirmar que su representado tuvo alg√ļn grado de responsabilidad, por lo que “qued√≥ demostrada la inocencia de mis representados”.

As√≠ tambi√©n afirm√≥ que detr√°s de la Operaci√≥n Hurac√°n existieron motivaciones pol√≠ticas, las que fueron fundamentadas con “antecedentes falsos”.

El vocero de la Fiscal√≠a Regional de La Araucan√≠a, Roberto Garrido, por su parte, precis√≥ que el Ministerio P√ļblico apelar√° a la decisi√≥n del tribunal, puesto que la aspiraci√≥n de la instancia era mantener la decisi√≥n de no perseverar.

Por otro lado, precis√≥ que, en este caso, “la prueba era imposible de sostener, presentaba fallas de car√°cter t√©cnico”.

Resolución Operación Huracán by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jbh5
Tendencias Ahora