elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Domingo 21 enero de 2018 | Publicado a las 21:29

Preocupación en autoridades por aumento de cubanos solicitando refugio durante 2017

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación generó en las autoridades el aumento de ciudadanos cubanos que solicitan refugio en nuestro país, la cual pasó de 18 solicitudes en 2016 a 2.619 en el año pasado, en una cifra entregada por la PDI.

El motivo principal por el que realizan estas solicitudes es para evadir el “visto consular” que necesitan para ingresar de manera legal al país, tema que ha vuelto a imponer el proyecto de cambiar la Ley de Migraciones de nuestro país.

El diputado PPD Jorge Tarud, parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que es imperativo cambiar la actual ley, ya que se encuentra obsoleta, explicando que las formas de evadir esta ley son las que han provocado, en sus palabras, un “desorden” en las migraciones

El diputado de la UDI Issa Kort, que también pertenece a la comisión, aseveró que Chile debe recibir a a los ciudadanos cubanos como a cualquier otro migrante, pero rigiéndose a ley vigente.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, llamó a las autoridades a que se reduzcan las restricciones a los cubanos a fin de que obtener la condición de refugiado sea más simple.

Ambos diputados están seguros, además, que este aumento de migrantes cubanos se debería a que Chile se ha convertido en la región en un destino ideal, debido a la estabilidad que presenta el país frente a la realidad de otras naciones dentro de Latinoamérica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados