El Gobierno anunció un importante aumento en la dotación en infraestructura en los pasos fronterizos para absorber la alta demanda de turistas que llegarán a Chile dentro del periodo de vacaciones, pero principalmente por la visita del papa Francisco.

Así lo señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, después de una reunión con la PDI, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, donde explicó que el plan se extenderá desde 10 días antes y 10 días después de la visita de la autoridad religiosa.

Aleuy anunció el aumento del 51% de las ventanillas de atención en los pasos, principalmente en nueve de ellos, como así de un 67% de incremento de las áreas físicas de control.

Respecto del personal, Aduanas aumentará en un 93% sus trabajadores pasando de 239 a 462. También la PDI tendrá un número mayor de funcionarios en los controles migratorios, pasando de 803 a 975.

El subsecretario Mahmud Aleuy evitó referirse a la proyección de turistas que llegarán a Chile, recalcando además que en el país se incrementará el trabajo preventivo policial en las regiones que estará presente el papa Francisco.

Mahmud Aleuy señaló además que aquellas personas que quieran expresarse en contra de la visita del Papa tendrán su derecho, pero dentro de los marcos legales y de orden y que cuenten con las respectivas autorizaciones.

Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, indicó que en enero ocurrirá una situación inédita, considerando tres factores que estarán presentes en nuestro país.

Sin bien se ha dispuesto de un plan de contingencia, la situación en los pasos fronterizos de todas formas puede ser compleja. Patricia Chamorro, asesora de la dirección de Aduanas, llamó a los turistas a tomar algunas medidas que permitan acelerar su ingreso a Chile.

Respecto del Servicio Agrícola y Ganadero, este duplicará su dotación, se incorporarán ocho brigadas caninas y se segregará los flujos de atención para vehículos particulares, de carga y transporte.