elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


General indagado por arista del fraude en Carabineros pasa a retiro

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Once generales del alto mando de Carabineros fueron llamados a retiro en el marco de la reestructuración anunciada por la institución y que fue autorizada e informada por la presidenta Michelle Bachelet. Entre ellos está Jorge Serrano, indagado en una arista del millonario fraude en Carabineros que incluye al exgeneral director Eduardo Gordon, ambos querellados por el Consejo de Defensa del Estado.

Este lunes se dieron a conocer los cambios realizados en lo que será el nuevo Alto Mando 2018, según informó la presidenta Michelle Bachelet.

Lee también: Michelle Bachelet nombra nuevo Alto Mando de Carabineros: 11 generales pasan a retiro

Tras una larga espera, pero dentro de los plazos institucionales, se concretaron una serie de cambios, en donde destacó el ascenso de Claudio Bórquez Bustos, jefe de escolta de la mandataria.

De 41 los generales que tiene la institución uniformada, 11 fueron llamados a retiro. No se incluyó al general Manuel Letelier, quien declaró como imputado en la arista Bienestar del mega fraude en la policía uniformada.

Letelier tuvo que dar cuenta ante el fiscal Eugenio Campos el pasado 8 de julio por una operación sospechosa en su cuenta bancaria de 500 millones de pesos, el crédito por el cual pudo obtener este monto y la proporción de su nivel de vida con el total de sus ingresos.

Pero por otro lado, entre los generales llamados a retiro llamó la atención el nombre de Jorge Serrano, indagado en una de las aristas del mega fraude en Carabineros.

Incluso, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en su contra por malversación de caudales públicos, para que se determine su formalización.

A Serrano se le indaga por un pago de casi 22 millones de pesos que realizó para subsanar un cuestionamiento de la Contraloría en el Departamento de Relaciones Públicas.

Pero el reproche mayor se relaciona con la devolución que le hizo el exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon, también indagado en este caso.

Al respecto, el abogado de Jorge Serrano, Mario Vargas, dijo que el pago se subsanó.

En el mega fraude que casi llega a los 26 mil millones de pesos, se alega el vencimiento de los delitos pesquisados.

Así lo espera establecer con una media prescripción el abogado Luis Masferrer, quien representa al excoronel Fernando Pérez Barría.

No obstante, el Departamento de Control de Fronteras de la PDI informó de 13 viajes al extranjero desde 2006, lo que resulta fundamental en el cálculo de la prescripción.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa al general en retiro e indagado, Julio Pizarro Konga, dijo que puede variar el cálculo de la prescripción.

La Justicia tiene que definir aún la libertad solicitada por una decena de imputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados