El presidente electo chileno Sebastián Piñera, aseguró este lunes que fomentará las relaciones comerciales con Asia Pacífico porque “es el mundo del futuro”, mientras que en materia de relaciones exteriores, advirtió que “defenderá la soberanía del país” frente a la demanda boliviana en la Corte de La Haya.

En su primera conferencia de prensa con los medios extranjeros unas horas después de su holgada victoria en el balotaje frente a Alejandro Guillier, Piñera habló en la puerta de su casa sobre la política exterior de su gobierno, que asumirá el próximo 11 de marzo.

El mandatario electo, que ya fue presidente de Chile en el periodo 2010-2014, aseguró que ha recibido numerosas felicitaciones, entre otras, las de su amigo y jefe de Estado argentino Mauricio Macri, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Peña Nieto, el panañemo Felipe Varela y el boliviano Evo Morales.

Precisamente, este último adelantó a través de su cuenta en Twitter comentó que pese a las diferencias ideológicas, sostuvo que “coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”, a propósito de las disputas en La Haya.

Lee también: Evo Morales felicita a Sebastián Piñera por su triunfo en elecciones presidenciales

Al respecto, Piñera agradeció las palabras de Morales, aunque marcó de inmediato lo que será su política exterior, adelantando que “vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”.

“Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones”, señaló.

“Chile siempre ha cumplido con sus obligaciones y como es natural, Chile también espera que Bolivia cumpla con las suyas. Y por tanto, en el contexto del respeto al tratado de 1904, vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano”, sentenció.

Venezuela

Respecto a Venezuela, el presidente electo, que asumirá el próximo 11 de marzo, sostuvo que espera un acuerdo lo antes posible, ofreciendo su colaboración, especialmente dada su cercanía con la oposición venezolana.

“Queremos que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y también logre superar la grave crisis económica y humanitaria que está afectando y haciendo sufrir al pueblo venezolano”, dijo.

“Le deseamos lo mejor a Venezuela y en lo que podamos colaborar para que Venezuela se reencuentre con la democracia y el progreso, lo vamos a hacer con mucha convicción y mucho compromiso”, agregó.

Política económica: “Asia Pacífico es el mundo del futuro”

Respecto a la política económica exterior, Piñera aseguró que fomentará las relaciones comerciales con Asia Pacífico porque “es el mundo del futuro”.

En ese sentido, destacó a China como potencia económica, tomando en cuenta que además es el principal comprador de cobre nacional. “Todos sabemos que China es el principal socio comercial de Chile, y vamos a fortalecer esas relaciones”, aseveró.

Por lo mismo, adelantó que México, Colombia, Perú y Chile “están buscando acuerdos de libre comercio con distintas economías o agrupaciones de países del Asia Pacífico”.

Pero no será el único destino que buscará su administración, apuntando además a la otra gran potencia, como lo es la Federación Rusa.

“Vamos a buscar lograr un acuerdo de libre comercio, lo conversamos durante nuestro primer gobierno y esperamos poder concretarlo en el próximo”, adelantó.

Por último, y consultado por el cambio climático y las iniciativas a nivel global, Piñera se comprometió a cumplir los compromisos que ha firmado nuestro país.

“Chile suscribió compromisos con la cumbre la COP21 en París, y vamos a cumplir esos compromisos y esa es nuestra forma de colaborar y participar en el esfuerzo que tiene que ser a nivel mundial para controlar el Calentamiento Global, para controlar el Cambio Climático”, concluyó.