Medios mexicanos reportan la detención en Francia de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, autor material del homicidio de Jaime Guzmán.

El diario Milenio, además, indicó que también fue aprehendida su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez, ambos ligados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien está ligada al secuestro del empresario Cristián Edwards, en 1991.

Lee también: Niegan detención de asesino de Jaime Guzmán: policía francesa sólo lo habría ubicado

Palma fue condenado por el homicidio del senador de la UDI y de otros agentes de la dictadura, siendo enviado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Sin embargo, en 1996 protagonizó un cinematográfico escape junto a otros tres frentistas, cuando fueron sacados en una canasta blindada que colgaba de un helicóptero.

No hay confirmación oficial

El ministro a cargo del caso Guzmán, Mario Carroza, sostuvo que aún no tiene confirmación oficial respecto a la detención del exfrentista, por lo que descartó confirmar dicha situación.

“No tenemos una versión oficial”, dijo el magistrado, agregando que ya tomó contacto con la Interpol, la que ha su vez se comunicó con sus representaciones en México y Francia.

En tanto, ninguna autoridad francesa reportó la detención de dos chilenos en ese país por un caso de secuestro en México ni delitos en Chile. Lo que sí se confirmó fue que realizaron la ubicación de ambas personas.

Secuestros en México

Según indicó el mismo medio mexicano, los dos estarían involucrados en una banda que se dedicaba a realizar secuestros en México y ligados a la privación ilegal de la libertad del excandidato presidencial de ese país, Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el 14 de mayo de 2010.

Salamanca y Brzovic eran intensamente buscados por policías mexicanas y chilenas.

El ministro Mario Carroza, quien lleva la investigación, había emitido una alerta internacional cuando el frentista entró a Francia junto a su pareja, justo cuando en México, el pasado 9 de junio, se logró la detención de Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, otro exmiembro del FPMR e involucrado en el crimen.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, ambos formaban parte de la banda que lideraba Escobar Poblete.