Nacional


INE: Desempleo se mantiene en el 6,7% durante trimeste agosto-octubre

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo en nuestro país se ubicó en 6,7% de la fuerza laboral en el trimestre agosto-octubre, un alza de 0,3 punto porcentual (pp) respecto a idéntico periodo de 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador registró asimismo una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

En el trimestre, el número de desocupados alcanzó a 600.060 personas, sobre una fuerza laboral de 8,8 millones.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación “se debió al incremento de 1,9% de los ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo”, explicó el INE.

Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

La tasa de desocupación femenina, en tanto, fue 7,3%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. Destaca que la tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.

Solo en la región Metropolitana, donde vive la mayor parte de la población de Chile -de unos 17 millones de habitantes-, la desocupación se ubicó en un 7%, exhibiendo un aumento anual de 0,4 PP y un crecimiento trimestral de 0,3 PP.

En 2016, Chile registró un desempleo de 6,1%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados