El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se comprometió a crear 600.000 nuevos empleos en su eventual Gobierno.

“Quiero hacer un compromiso. Durante nuestro Gobierno, vamos a crear 600.000 nuevos y buenos empleos. Hoy tenemos aproximadamente 600.000 desempleados. Si creamos 600.000 empleos nuevos empleos vamos a lograr que nuestro país recupere el pleno empleo. Y no hay mejor política laboral que el pleno empleo”, aseguró.

El anuncio se distancia del millón de empleos prometido en su campaña de 2009. Eso sí, existe una razón: de acuerdo al INE, entre enero y marzo de 2010 -en los últimos 3 meses del primer mandato de Bachelet-, la tasa de desocupación rondaba el 9%, con 1.099.000 de personas inactivas potencialmente activas.

En tanto, entre julio y septiembre de 2017, los mismos indicadores muestran una desocupación de 6,7%: unas 784.660 personas.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

Entre sus motivaciones el expresidente explicó que “cuando hay pleno empleo, los salarios suben, las condiciones de trabajo mejoran, la capacitación se hace más necesaria y nadie anda con temor a perder la pega. Y los feriantes venden mucho más”, dijo en alusión a los comerciantes que se encontraban en el punto de prensa que convocó en Viña del Mar.

Para cerrar, apuntó a la importancia del empleo por sobre la formación académica. “Una señora me decía recién que tenía dos hijos: un periodista y un abogado. Los dos cesantes. De qué sirve formar profesionales si después no tienen buenos trabajos“, sostuvo.