La mañana de este martes, la Agencia de la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la Prueba PISA que mide la habilidad de alumnos de 15 años para resolver problemas en equipo. Éstos arrojaron que Chile se encuentra por debajo del promedio de la OCDE, pero supera el promedio latinoamericano.

El instrumento busca, esencialmente, evaluar competencias y habilidades para la resolución de problemáticas a través de una prueba interactiva administrada en un computador, donde el alumno debe ponerse de acuerdo con “personas virtuales” a través de un chat, medio en el cual surgen preguntas, de las cuales el estudiante elige una de las opciones entregadas.

En cuanto al desempeño, Chile obtuvo 457 puntos, superando a 15 países, entre los cuales destacan México, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, entre otros.

Nuestro país, además, superó el promedio latinoamericano, que para esta versión de la evaluación llegó a los 422 puntos.

En tanto, el promedio de la OCDE ascendió a los 500 puntos y los países asiáticos de alto rendimiento -Singapur, Japón, Hong-Kong y Corea del Sur, superaron las 540 unidades.

De esta forma, Chile logró resultados levemente menores a países con PIB similar y superó a países de la región y del sudeste asiático.

Captura | PISA
Captura | PISA

Niveles

La prueba tiene 5 niveles: siendo el más alto el 4, seguido del 3, del 2, del 1 y del Bajo 1, en estos dos últimos se ubican los estudiantes con mayores dificultades.

De acuerdo al promedio de la OCDE, el 28% se encuentra entre los dos niveles más bajos. En el caso de Chile, el 42% se encuentra en esta situación. Sin embargo, esta cifra sigue siendo menor que en el resto de Latinoamérica y el sudeste asiático.

A su vez, y según cifras promedio de los países integrantes de la organización, el 8% de los alumnos logra ubicarse en el nivel 4, no obstante, en Chile, sólo un 1% logra hacerlo.

Brecha por género

Las mujeres sobrepasaron a los hombres en todos los países donde se llevó a cabo la evaluación.

Pese a que Chile vuelve a superar el promedio regional en este ítem, se ubicó quinto lugar de los países con menos diferencia a favor de las mujeres.

Captura | PISA
Captura | PISA

Brecha por estrato socioeconómico

En todos los países evaluados, los estudiantes de estratos socioeconómicos altos lograron mejores resultados en la prueba.

Chile se ubicó sexto entre los países con mayor diferencia a favor de los alumnos de familias de ingresos altos, superado por Luxemburgo, Bulgaria, Hungría, Perú y China, país que se llevó el primer lugar.

Captura | PISA
Captura | PISA

Factores y resultados

El punto anterior, de acuerdo a PISA, influye de manera importante en los resultados de este instrumento evaluativo.

No obstante, se descubrió que aquellos colegios que incluyen actividades extracurriculares, especialmente actividades de voluntariado, pueden generar cambios positivos en este tipo de habilidades en sus alumnos.