El exmandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respondió en una actividad en Talca a las críticas de la abanderada DC, Carolina Goic, quien lo emplazó más temprano por anunciar el fin del programa de empleo +Capaz, de los servicios de Capacitación y Empleo (Sence) y de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

“Me llama la atención que el candidato Sebastián Piñera, que ha señalado que es el único que sabe cómo generar empleo en el país, lo que haga es justamente eliminar un programa que ha sido más eficaz en esa materia”, señaló Goic.

A esas críticas se sumó Pedro Goic, hermano de la carta presidencial DC y director del Sence, quien señaló que el equipo del candidato de Chile Vamos cometió un error a la hora de hacer el análisis sobre el desempeño de ese organismo. “Creo que en el afán de justificar de dónde va a obtener financiamiento para su programa de gobierno, recurrieron a datos, no profundizaron y, en ese sentido, se cometieron errores”, cuestionó.

Ante ello, Piñera disparó contra los operadores políticos, la candidata y su familia: “Escuché una crítica de la familia Goic. Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupación, porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”, señaló.

En ese contexto, dijo a los funcionarios públicos que “no va a existir ninguna preocupación (para ellos). Van a ser respetados y valorados. Pero no queremos operadores políticos en nuestro gobierno, porque eso perjudica a los chilenos”.

Arresto domiciliario para enfermos terminales

Tras ser consultado sobre su relación con la familia militar, el exmandatario anunció que él no cerrará el penal Punta Peuco, porque “fue construido por una ley que presentó el presidente Frei y que aprobó en forma casi unánime el Congreso. Y es una cárcel especial, cómo existen en muchas democracias del mundo, para proteger la integridad y la seguridad de las personas que habiendo perteneciendo a las Fuerzas Armadas están hoy presas en Punta Peuco”.

Asimismo, anunció que una de las primeras medidas que va a impulsar en su gobierno es “una ley para que el presidente conmute una pena de prisión por arresto domiciliario a todos aquellos que son enfermos terminales, que están al borde de la muerte”.

“Para que puedan pasar sus últimos días junto a sus familias y enfrentar la muerte con la dignidad que merece todo ser humano. Y no es solamente para los presos militares, es también para los civiles”, recalcó.