Un documento detalló que el programa de gobierno de Sebastián Piñera, en caso de imponerse en las elecciones, tendrá un costo de 14.000 millones de dólares, lo que representa un 5,5% del producto interno bruto de un año.

El escrito, que contiene 745 medidas, será presentado esta mañana por el abanderado en una actividad en la comuna de Lo Barnechea.

Según se adelantó, el foco estará en medidas para la clase media y en la modificación de las reformas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El jefe de campaña del abanderado de Chile Vamos, Andrés Chadwick, precisó que se centra en el crecimiento económico y el empleo, crisis de salud, calidad de educación, seguridad, entre otros.

Del total de costo presupuestado, 3.000 millones de dólares estarán destinados a la reforma de las pensiones, la que considera “el incremento del Pilar Solidario, un nuevo subsidio a la clase media y a las mujeres, los incentivos para postergar la edad de jubilación, más el costo fiscal del aumento de cotizaciones de los funcionarios públicos”.

En materia de educación, el considera “que los padres tengan derecho a elegir la educación de sus hijos y a aportar voluntariamente en mejorar la calidad”.

En paralelo se proponen reformas políticas, como “evaluar un cambio al periodo presidencial, introduciendo la reelección inmediata por única vez o extendiendo el periodo a seis años”.

Propuestas programáticas pensadas para más de un periodo presidencial, como detalló el jefe programático del comando, Gonzalo Blumel, argumentando que los desafíos de Chile son mayores.

En materia de financiamiento, el equipo programático sostuvo que la mitad de este provendrá “de reasignaciones de presupuesto provenientes de programas mal evaluados, así como de estrictas medidas de austeridad fiscal y un programa de reducción de gastos innecesarios en el sector público, que incluye la reducción de nuevas contrataciones, viáticos, viajes, horas extra y asesores a honorarios”.

Además, afirmaron que las medidas significarán un mayor crecimiento tendencial “que pasará del 2,6% proyectado en el Presupuesto 2018 a 3,5% hacia el final del periodo de gobierno”.

Revisa a continuación el programa del candidato de Chile Vamos:

También puedes ver el costo y financiamiento: